¿Cuántos tipos de equipos de trabajo hay?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

En la mayoría de proyectos, se colabora con otras personas para alcanzar unos objetivos comunes. En este sentido, existen varios tipos de equipos de trabajo que se definen en función de diferentes criterios. Algunos incluyen varias personas que desempeñan tareas iguales o similares, mientras que otros son multidisciplinarios y cuentan con profesionales con diferentes especialidades.

¿Cuáles son los diferentes tipos de equipos de trabajo?

Aunque la clasificación puede variar, estos son los nueve tipos de equipos más destacados.

1. Tipos de equipos de trabajo funcionales

Un equipo funcional tiene habilidades especializadas, como experiencia en marketing o ventas, y utiliza estas habilidades para trabajar hacia un objetivo colectivo. Este se conecta con los objetivos centrales del negocio. Los miembros del equipo suelen realizar diferentes tareas, pero todas sus especializaciones están vinculadas a la misma área de negocio.

Suele existir de forma permanente y trabajar bajo la dirección de un director de proyecto. Una ventaja de este tipo es que reúne experiencia y conocimientos en un área particular, lo que puede fortalecer el equipo. Por otro lado, los equipos funcionales tienen una línea de autoridad lógica y pueden manejar el trabajo rutinario con éxito.

2. Multifuncionales

Los equipos multifuncionales están formados por personas con especializaciones diferentes que se unen para completar un proyecto específico. A veces, el equipo se vuelve a dividir una vez que han completado el proyecto. Mientras están cohesionados, manejan una amplia gama de proyectos. Su punto fuerte es la diversidad, que puede respaldar el pensamiento creativo y conducir a mejores resultados.

Esta clase de equipo puede necesitar cierto nivel de apoyo por parte de la gerencia para garantizar su éxito. Cada individuo en un equipo multifuncional tiene sus propios objetivos, por lo que los gerentes de proyectos trabajan para asegurarse de que estén alineados con las metas  del equipo y de la organización.

3. Matriciales

En este caso, la principal característica es que los miembros reportan a varios gerentes. Trabajar en un equipo matricial requiere paciencia porque se manejan las demandas de varios gerentes diferentes, que a veces pueden entrar en conflicto entre sí. 

Este tipo de equipo ofrece flexibilidad a los miembros, lo que significa que pueden trabajar de forma autónoma para gestionar sus propias cargas de trabajo. Por su parte, la dirección tiene una visión general del proyecto.

4. Contractuales

Son equipos externos a los que una empresa subcontrata por un proyecto específico. A menudo, los equipos completan parte o la totalidad de su trabajo de forma remota. Esto puede hacer que al cliente le resulte más difícil evaluar el progreso del proyecto. Dada su naturaleza, la comunicación eficaz es vital para el éxito. 

Como ventaja principal, encontramos una estructura organizativa previa que reduce la necesidad de asignar un gestor de proyectos en la mayoría de los casos.

5. Autogestionados

Los equipos autogestionados están conformados por autónomos que funcionan sin un gerente designado. Estos equipos eligen sus propias responsabilidades y expectativas y trabajan juntos para gestionarse a sí mismos. La libertad que aportan ayuda a que los miembros se sientan más empoderados. 

Suele ser uno de los tipos de equipos de trabajo más productivos, pero los miembros pueden necesitar una motivación adicional para mejorar continuamente.

6. Tipos de equipos de trabajo virtuales

Este tipo de equipo operativo cada vez está ganando más protagonismo en la oficina moderna, ya que trabajan de forma remota y dependen de una suite de herramientas en línea para colaborar y comunicarse entre sí. Por este motivo, pueden ser, además de virtuales, autogestionados.

7. De resolución de problemas

Se trata de equipos operativos temporales cuya función es encontrar e implementar soluciones viables a un problema específico. Estos equipos generalmente se reúnen durante una crisis o un evento repentino e inesperado. Y suelen estar formados por líderes de departamentos de toda la empresa que trabajan juntos para encontrar una solución. 

8. Informales

Los miembros forman el equipo por su propia voluntad. Son equipos no oficiales que trabajan independientemente de los directivos o supervisores. Un equipo informal podría ser un grupo de empleados que realizan la misma tarea y se reúnen de forma independiente para mejorar el flujo de trabajo de esa actividad concreta.

9. De liderazgo

Representan la conjunción de los líderes de la organización, que están altamente capacitados y tienen una vasta experiencia. Colaboran para tomar decisiones estratégicas y desarrollar estrategias para el negocio. La combinación de sus diversas áreas de especialización ayuda al equipo a tomar decisiones equilibradas que tengan en cuenta todas las necesidades del negocio.

Tipos de equipos de trabajo: Conclusiones

En definitiva, aspectos como el nivel de responsabilidad o la independencia de los miembros definen el tipos de equipos de trabajo. Por otro lado, el objetivo que persiguen ayuda a precisar más su naturaleza y funciones específicas.

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?
Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en

Leer 11/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!