¿Qué es y en qué consiste una experiencia inmersiva?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

El concepto de experiencia inmersiva se ha convertido en un componente esencial para articular procesos en diferentes sectores, que van desde el entretenimiento y la educación hasta el marketing y la medicina. En las siguientes líneas, te contaremos qué se esconde detrás de esta tecnología vanguardista. Y examinaremos algunas de sus aplicaciones en el mundo moderno.

Experiencia inmersiva: qué es

Básicamente, una experiencia inmersiva es un formato visual cuyo objetivo es sumergir completamente a un individuo en un entorno o contexto específico, que puede ser real o virtual. La idea es promover que el participante se sienta inmerso (de ahí el nombre de este recurso) en la vivencia. Para conseguirlo, los diseñadores intentan estimular la participación del usuario y su desconexión del mundo real. Si atendemos al nivel de inmersión, existen diferentes categorías:

  • Parcial: Aprovecha tecnologías como pantallas grandes o sonido envolvente. 
  • Total: Con tecnologías como la realidad virtual (RV) o realidad aumentada (RA), experiencias en las que los usuarios pueden estar arropados por entornos y elementos virtuales.

¿En qué sectores se usan las experiencias inmersivas?

Actualmente, las experiencias inmersivas se utilizan en muchos campos, y su potencial resulta atractivo para distintas iniciativas. Algunas de sus aplicaciones más notables son las que te mostramos a continuación.

Entretenimiento

Una de las aplicaciones más destacadas dentro del sector del entretenimiento se da en los videojuegos con soporte de realidad virtual. Se trata de un formato que te ofrece una inmersión profunda en mundos virtuales. Por otro lado, las películas y conciertos asistidos por realidad aumentada te sitúan en una perspectiva única y emocionante en comparación con el visionado tradicional.

Educación

Cada vez con más frecuencia, los centros educativos se apoyan en la realidad virtual para transportar a los estudiantes a eventos históricos. O llevarlos al espacio exterior para estudiar el sistema solar de manera más memorable. De este modo, son capaces de aprender “desde dentro” y experimentar la ciencia de una manera más motivadora.

Turismo

En este sector, las experiencias inmersivas se usan con un propósito comercial: permiten mostrar a los viajeros los destinos de su preferencia antes de realizar cualquier desplazamiento. Algunas agencias hasta ofrecen esta posibilidad desde su página web. Así los futuros viajeros pueden explorar lugares de todo el mundo desde la comodidad de sus hogares.

Entrenamiento y especialización

Casi desde su origen, las experiencias inmersivas se han integrado en procesos de especialización. Campos como la medicina, la aviación y la industria manufacturera las usan para recrear situaciones de una forma realista y dar la oportunidad a los usuarios de practicar y mejorar sus habilidades en un entorno controlado.

Marketing y publicidad

Como no, la publicidad también saca provecho de su potencial. Por ejemplo, la realidad aumentada se utiliza para superponer información o elementos digitales en el mundo real, lo que puede generar una mayor interacción y compromiso por parte del público. En otro orden, la realidad virtual permite a los expertos en marketing diseñar anuncios inmersivos donde el usuario se sienta partícipe de un entorno sin interferencias del mundo exterior.

Salud

Existen varias terapias basadas en este formato destinadas a tratar afecciones como el trastorno de estrés postraumático o la ansiedad. Las experiencias pueden ayudar a las personas a combatir sus miedos y traumas de manera segura y controlada por los expertos de la salud a cargo.

Arquitectura

Por último, los arquitectos utilizan la realidad virtual para visualizar sus creaciones de manera más detallada antes de que se construyan físicamente. Gracias a este proceso, son capaces de realizar ajustes y mejoras en el diseño de forma previa a la fase de construcción.

En el futuro, las experiencias inmersivas tendrán nuevas aplicaciones que seguirán transformando la forma en la que interactuamos con el mundo digital y real. 

Si buscas una empresa que te ayude a crear una experiencia inmersiva en Barcelona para darle un toque WOW a tu próximo evento o presentación, en Padcelona contamos con los medios técnicos y el personal oportuno para lograrlo.

Guía con ejemplos para preparar un discurso en 5 pasos
Guía con ejemplos para preparar un discurso en 5 pasos

Los discursos fortalecen las ideas y derriban muros, nos consuelan en tiempos difíciles y logran cambios en una sociedad que

Leer 22/02/2024
¿Qué es un líder y cómo ser un buen líder en el trabajo?
¿Qué es un líder y cómo ser un buen líder en el trabajo?

Con demasiada frecuencia, asociamos al líder con un trabajo o título organizativo en particular. Suele ser el gerente, aunque también

Leer 16/02/2024
Cómo motivar y mantener motivado a un equipo de trabajo
Cómo motivar y mantener motivado a un equipo de trabajo

Cuando los empleados no rinden tan bien como se espera de ellos, tendemos a buscar respuestas que no están directamente

Leer 08/02/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!