Qué es un webinar y por qué sigue teniendo tanto éxito

Categoría: , , ,

Webinar o seminario online es un tipo de evento virtual que, gracias a la pandemia y el teletrabajo, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Hoy en día sigue siendo un formato que resiste y da grandes resultados, por lo que en este artículo vamos a explicar qué es un webinar y cuáles son sus características.

Cómo organizar un webinar

Un webinar no es únicamente un evento retransmitido en directo, esto es únicamente una etapa más del proyecto.

Cualquier webinar requiere de una planificación previa a nivel de marketing en la que deberemos de conocer a nuestra audiencia y analizar cómo vamos a dar a conocer el evento (inscripciones, email marketing, diseño de banners, landing de registro, etc).

Otra parte vital para el éxito del webinar es la producción técnica, es decir, trabajar con un equipo de confianza que te garantice que todas las conexiones se realizarán correctamente, que el streaming contará con la mejor calidad o incluso que los ponentes se sentirán cómodos hablando desde sus casas, si es la primera vez que lo hacen.

Finalmente, otro pilar del webinar son los contenidos: qué es lo que vamos a comunicar, cómo lo vamos a estructurar y qué nivel de interacción queremos darle a la audiencia (puede activar, micro, cámara, chatear a nivel general en la sala, solo privados, etc).

Hay que definir muy bien los Roles: presentador, ponentes, conocer y habilitar los medios que se van a compartir en el webinar, ppt, pdf, videos, urls, etc.

Objetivos y acciones post-webinar

Ejemplo de webinar

Como en cualquier acción, tendremos unos objetivos fijados previamente que deberemos tratar de cumplir, por ejemplo, volumen de asistentes, retención de los mismos, shares, participación, etc.

El webinar no finaliza con la emisión, es decir, normalmente queda una grabación online, que se va a seguir consumiendo y tendrá vigencia para nuestro usuario, por lo que es un contenido de valor que seguirá generando beneficios. Además, al asistente se le puede impactar al finalizar para conocer su opinión, mediante encuestas, incluso durante la misma sesión, haciendo votaciones y generando una Mayor Interactividad.

Beneficios que aporta un webinar a la estrategia digital  

  1. En un webinar se puede trasnmitir un contenido bastante completo que permite una interacción directa con la audiencia. Al ser en directo, el feedback es inmediato por lo que cuentas con la oportunidad de fidelizar y convertir consumidores en verdaderos clientes.
  2. La inversión es mucho mejor que en un evento presencial, puesto que toda la parte logística, espacios y catering no existe.
  3. No existen fronteras. Al ser online, cualquiera que tenga una conexión a Internet y un dispositivo adecuado puede asistir a tu evento.
  4. Siempre quedará una grabación, la cual puedes convertir con un poco de trabajo de edición en un contenido de calidad.  
  5. Este tipo de contenidos tienen un alto poder de difusión, crear un webinar es una gran oportunidad para atraer más trafico a tu web. Si lo haces de manera constante, poco a poco irás creando una marca que la gente va a conocer dentro de tu sector.
  6. Es más fácil convertir leads en ventas, ya que, si eres muy directo, tal vez tu target pensará que el único objetivo es venderles algo.

La información que puedes extraer de un webinar es inmensa

Ejemplo de extracción de métricas

Las métricas del webinar son informes de compartamiento del usuario que ayudan a identificar si se están alcanzando ciertos objetivos. Ayudan a los organizadores a valorar el éxito de sus webinars e identificar si su estrategia debiera cambiarse por falta de resultados.

Los datos que se pueden extraer de un webinar pueden ser de plataforma (cuánta genet se ha inscrito, quién y cuántas personas han contestado la encuesta…etc) o de comportamiento (cuánto rato han estado los usuarios en una página, cuál ha sido el pico de visualizaciones…etc).

Los “nuevos eventos de siempre”

Los webinars son un componente básico para el plan de contenidos ya que son muy efectivos y tienen un mayor alcance a clientes potenciales. No hay problemas de aforo en el plano digital. Por todos estos motivos las grandes empresas siguen realizando seminarios virtuales.

Aunque ya existía, el webinar ha venido con fuerza junto a la pandemia para quedarse. Si estás pensando en realizar un seminario virtual o híbrido y necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Hemos realizado cientos de eventos virtuales y tenemos la experiencia para que sea todo un éxito.

Eventos híbridos: lo mejor de lo virtual y lo presencial 
Eventos híbridos: lo mejor de lo virtual y lo presencial 

Los eventos híbridos y virtuales permiten a los event managers acceder a un mayor número de personas y tienen grandes

Leer
Cómo promocionar un evento en redes sociales
Cómo promocionar un evento en redes sociales

Hay muchas formas diferentes de promocionar un evento de cara al público, pero una de las más efectivas de hacerlo

Leer
5 conferenciantes para eventos top
5 conferenciantes para eventos top

Contar con los mejores conferenciantes para eventos resulta crucial para asegurar el éxito en cualquier ponencia. Su experiencia y sus

Leer

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar