¿Qué es un líder y qué implica ser un buen líder en el trabajo?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Con demasiada frecuencia, asociamos al líder con un trabajo o título organizativo en particular. Suele ser el gerente, aunque también puede ser alguien de la alta dirección. Sin embargo, los empleados tienen una manera natural de descubrir quién aporta el liderazgo y recurren a esta persona sin importar cuál es su título. Teniendo esto en cuenta, conviene revisar qué es un líder y cuáles son las cualidades de un buen líder en su trabajo.

¿Qué es un líder?

El verdadero liderazgo implica conexión e influencia sobre las personas a cargo y tiene más peso que la autoridad o el poder que se ha asignado o reclamado. 

¿Qué es ser un buen líder? Por alguna razón, creemos que los buenos líderes tienen un tipo particular de personalidad. Un buen líder tiene que ser un individuo que se haga cargo, dominante, carismático y un poco divino. Siempre debe tener el control, y comprender todas las cosas.

Algunos grandes líderes pueden ser así, pero también lo son algunos líderes muy malos. Los tipos de personalidad tranquilos, calmados y orientados a la comunidad también pueden liderar un equipo de trabajo. Cada personalidad tiene el potencial de liderar o abusar de su posición de liderazgo.

¿Qué es ser un buen líder en el trabajo?

Aplicar un buen liderazgo es un proceso activo: se trata de las acciones que realizan los líderes, no de las palabras que expresan. Además, los líderes tienen seguidores; así de simple.

Si lo vemos dentro del ámbito laboral, alguien que es ascendido a líder tendrá seguidores por defecto, pero ¿son sus verdaderos seguidores? El liderazgo no puede simplemente asignarse, sino que se debe ganar. Dicho esto, la pregunta es: ¿qué tipo de persona seguirá la gente?

Un buen líder inspira a las personas a dar lo mejor de sí mismas

Existe una cualidad, casi intangible, del buen liderazgo que es difícil de crear mediante una formación específica e implica inspiración.

Este tipo de persona pone a los demás y los objetivos a cumplir en primer lugar. Se olvida de su ego, no hace alarde de su propio éxito y sus acciones hablan de sí misma.

En este sentido, la inspiración es más poderosa que el miedo, y construye la verdadera lealtad. 

Siempre respeta el tiempo de los demás

El tiempo es un bien valioso. Los buenos líderes saben que no deben hacer perder el tiempo a las personas a las que dirigen. No celebran reuniones inútiles y, cuando las tienen, mantienen a sus empleados activos y concentrados

Por otro lado, no insisten en que los miembros del equipo utilicen su tiempo personal para hacer cosas para el equipo.

Mide lo que hay que medir

Los líderes, generalmente, tienen la tarea de llevar a las personas hacia una meta y, muchas veces, responden ante cargos superiores sobre el progreso de sus proyectos. Esto significa que necesitan medir ese progreso con fines internos o de reporting.

Pueden ser las horas trabajadas o los resultados, como las ventas o la retención de clientes. Sea como sea, los indicadores que eligen les ayudan a tener una idea lo más precisa posible de cómo contribuyen los miembros de su equipo a la consecución de los objetivos marcados.

Predica con su propio discurso

A nadie le gusta un líder que insiste en que la gente haga lo que él dice, no lo que él hace. Un buen líder vive según las mismas reglas y expectativas establecidas para el equipo.

Construye su equipo de todas las formas posibles

Un buen líder busca fortalecer el equipo, no su propia reputación. Por ejemplo, ofrecen formaciones periódicas para garantizar que cada miembro esté lo más cualificado posible de cara a su posición. Gracias a esto, el equipo gana confianza.

También es importante mezclar generaciones y conjuntos de habilidades de manera ventajosa. Segregar por grupos de edad y tipos de personalidad puede facilitar la dirección de un equipo diverso, pero no lo fortalece.

Esperamos haber contestado a la pregunta qué es un líder. Resumiendo, los buenos líderes son personas cuya personalidad hace que otras quieran seguirlas. Empoderan a su equipo y lo inspiran para dar lo mejor de sí mismos, orientando a todos los integrantes hacia una meta común.

Las mejores ideas de stand para ferias y eventos
Las mejores ideas de stand para ferias y eventos

Un stand de feria es una extensión de tu marca. Además de representar una estupenda oportunidad para dar a conocer

Leer 18/04/2024
¿Qué es un workshop empresarial y cómo hacerlo?
¿Qué es un workshop empresarial y cómo hacerlo?

¿Workshop qué es? Muchos empresarios se preguntan por la naturaleza de los talleres y sus diferencias con otras fórmulas de

Leer 12/04/2024
¿Cuáles son las mejores salas de eventos en Barcelona?
¿Cuáles son las mejores salas de eventos en Barcelona?

¿Estás buscando una sala de eventos para tu próximo congreso? Las opciones no faltan en esta ciudad tan diversa. Y

Leer 04/04/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!