¿Qué es y cuál es la diferencia entre realidad aumentada o virtual?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) están revolucionando nuestra manera de percibir e interactuar con el mundo. Estas dos tecnologías, aunque comparten características similares, tienen diferencias que definen sus aplicaciones y usos específicos. Por ello, en este artículo veremos qué es la realidad aumentada (vs la realidad virtual), cuáles son sus diferencias y cuáles sus aplicaciones.

¿Qué es la realidad aumentada? 

Para que lo entiendas sin problemas, la realidad aumentada (RA) es una tecnología que superpone elementos digitales (imágenes, sonidos o gráficos) en el mundo real a través de dispositivos como smartphones, tablets y gafas especiales. Podríamos decir que nutre la realidad que percibes a través de la pantalla agregando capas de información digital. La cámara de tu dispositivo captura el entorno que tienes delante y, luego, integra elementos generados por ordenador en tiempo real.

Hoy en día, la RA se ejecuta en numerosos contextos. Desde sencillas aplicaciones móviles que te permiten ver cómo quedaría una pieza de mobiliario en tu salón hasta gafas especiales utilizadas en medicina que ofrecen información en tiempo real durante procedimientos clínicos. 

Uno de los ejemplos más destacados del uso de la RA es el juego «Pokémon GO», que te brinda la posibilidad de buscar y capturar criaturas virtuales en el mundo real utilizando tu móvil.

Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual

Existen muchas diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual. Te las explicamos a continuación.

Nivel de inmersión

La RA añade elementos digitales al entorno real, lo que te permite interactuar con el mundo real mientras disfrutas de información digital superpuesta. Las experiencias de RA mantienen la conexión con la realidad y la aumentan.

Por su parte, la RV crea un entorno completamente virtual que te aísla del mundo real. Se utilizan dispositivos especiales para sumergirse en un entorno digital y, en la mayoría de ocasiones, no se puede ver el mundo real mientras estamos inmersos.

Experiencia

La experiencia que ofrece la RA es menos inmersiva en comparación con la generada por RV, ya que sigues interactuando con tu entorno real en todo momento: la información digital se añade de manera contextual. Sin embargo, con la RV, accedes a una vivencia mucho más inmersiva en un entorno completamente digital, lo que es ideal para aplicaciones como juegos y simulaciones.

Aplicaciones de realidad aumentada

Los desarrolladores han encontrado muchas aplicaciones para la realidad aumentada. Algunos ejemplos destacados incluyen:

  • Educación: Se utiliza para crear experiencias educativas interactivas. Los libros de texto asistidos por RA pueden mostrar modelos en 3D de conceptos asociados al aprendizaje. De esta manera, los estudiantes pueden explorar y entender mejor los temas.
  • Navegación y mapeo: Las aplicaciones de navegación en tiempo real utilizan la RA para superponer direcciones y puntos de referencia en el campo visual de la cámara, facilitando así la navegación.
  • Comercio electrónico: Algunas tiendas online permiten a los usuarios ver productos en 3D o superponerlos en una imagen de su casa para tener una idea más clara de cómo quedarían antes de comprarlos.
  • Publicidad interactiva: Las campañas de marketing aprovechan la RA para crear anuncios interactivos que cobran vida cuando se ven a través de una aplicación móvil. Con ello, se busca generar una experiencia más atractiva para los consumidores.

En suma, tanto la realidad aumentada como la realidad virtual son tecnologías de vanguardia que ofrecen experiencias únicas. La primera nutre nuestra interacción con el mundo real al agregar elementos digitales relevantes. Y la segunda nos sumerge en entornos totalmente virtuales. Sin duda, ambas tienen el potencial de revolucionar cómo aprendemos, trabajamos y nos entretenemos.

¿Cómo mejorar la capacidad de liderazgo?
¿Cómo mejorar la capacidad de liderazgo?

Para mejorar la capacidad de liderazgo, es necesario reevaluar las habilidades que hacen de lo un líder lo que es.

Leer 28/05/2024
Lanzamiento de las Apple Visión Pro más allá de Estados Unidos
Lanzamiento de las Apple Visión Pro más allá de Estados Unidos

A pesar de pasar por momentos difíciles en el mercado, las Apple Vision Pro estarán disponibles más allá de Estados

Leer 23/05/2024
Tipos de roles en un equipo de trabajo
Tipos de roles en un equipo de trabajo

Tener diversidad de tipos de rol en un equipo de trabajo es una forma de enriquecer la colaboración y puede

Leer 21/05/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!