¿Qué es la procrastinación? Conoce su significado y cómo combatirla

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Aunque todos la practicamos, no todo el mundo sabe qué es la procrastinación. Se trata de un proceso que tiene más que ver con nuestras emociones que con nuestras tendencias a la pereza o simplemente a ser demasiado flexibles con los plazos. En esencia, posponemos las cosas para seguir siendo felices en el momento, lo cual tiene mucho sentido.

¿Qué es la procrastinación? Significado

La procrastinación es el acto de posponer algo o ignorar una tarea desagradable y en su lugar realizar una actividad más placentera. Muy a menudo, nos sorprendemos procrastinando sin tener una explicación para tal comportamiento. Al examinar cómo se desencadena la procrastinación, podemos identificar nuestros propios mecanismos que pueden estar contribuyendo a este comportamiento.

Comprender por qué posponemos las cosas nos permite desarrollar estrategias efectivas para comenzar nuestros proyectos importantes ahora, en lugar de esperar hasta mañana.

¿Por qué procrastinamos?

Se cree que la procrastinación proviene de una reacción emocional a lo que sea que estés evitando. Los investigadores llaman a este fenómeno «reparación del estado de ánimo«, donde evitamos los sentimientos incómodos asociados con nuestro trabajo dedicando tiempo a actividades que mejoran el estado de ánimo, como jugar. Por supuesto, la mejora del estado de ánimo es solo a corto plazo.

¿Cómo combatir la procrastinación?

Algunas personas tienen más probabilidades de posponer las cosas que otras. Si eres una de las primeras, aquí tienes algunos trucos que puedes apicar para ayudarte a controlar tu tendencia a posponer.

1. Divide la tarea en tareas más pequeñas

A veces, una tarea puede parecer abrumadora, demasiado grande o demasiado difícil y esto puede llevarnos a posponerla. Por eso, es importante hacer un plan. En lugar de centrarte en el objetivo o resultado general, prueba a dividir cada tarea en partes más pequeñas y manejables que puedas distribuir a lo largo de unos días o semanas.

2. Dale significado a cada tarea

Una forma de dejar de procrastinar es encontrar significado o valor en la tarea que tienes que realizar. Puede resultar útil escribir esto como recordatorio antes de comenzar. Por ejemplo, es posible que no quieras estudiar hoy, pero sabes que hacerlo puede ayudarte a obtener la calificación que deseas y reducir el estrés en el futuro. Este valor puede motivarte y hacer que pospongas menos las cosas.

3. Empieza…

Practica el arte de empezar sin demasiadas consideraciones. Puedes motivarte con la idea de trabajar solo unos minutos. Verás como, con el tiempo, este hábito te ayuda a enfrentarte a las tareas con más entereza

4. Desarrolla hábitos que apoyen tu trabajo

Los hábitos diarios que tenemos pueden influir en otros aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, dormir bien por la noche puede permitirte concentrarte mejor en una tarea, mientras que, si estás demasiado cansado, podrías posponerla.

Mantener tu espacio de trabajo o estudio libre de distracciones es una forma de trabajar en esta dirección. Asegúrate de estar en el mejor estado antes de empezar una tarea.

5. Eliminar distracciones

Una vez que identifiques tus distracciones más habituales, puedes implementar medidas que te ayuden a eliminarlas. Si estás intentando estudiar, pero tu casa es ruidosa, podrías considerar elegir un lugar más tranquilo para ello o hablar con tu familia sobre la situación. 

Si Internet o las redes sociales son un motivo de distracción, trata de apagar tu teléfono o ponerlo en modo avión.

6. Trabaja con un compañero responsable

Cuando una tarea ha de realizarse entre varias personas, responsabilizarse mutuamente es una buena forma de evitar la pereza. Esto podría consistir en hacer algo tan simple como reunirse cada mañana para hablar sobre lo que hay que hacer y, al final del día, hablar sobre lo que realmente se ha completado.

7. Recompénsate

Muchas personas están más motivadas para realizar cualquier actividad si esta viene acompañada de una recompensa. Incluso aunque la recompensa general solo se obtenga a largo plazo, puedes crear pequeñas recompensas para ti cada vez que termines una fase.

Hay muchos trucos más que puedes utilizar para evitar posponer las cosas. Prueba los consejos que te hemos dado y cuéntanos qué tal te ha ido en los comentarios.

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?
Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en

Leer 11/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!