¿Cuáles son los principales elementos de la gamificación?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Convertir el aprendizaje o cualquier otra actividad en un juego requiere de una planificación meticulosa. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no consiste en añadir insignias, ni tablas de clasificación, ni siquiera en una narrativa que convierta a cada participante en el protagonista de su propia historia. Se trata de coordinar con maestría los elementos de la gamificación más recurrentes y crear una experiencia única.

¿Cuáles son los elementos de la gamificación?

Aquí van los aspectos más destacados que deben componer tu actividad gamificada

Estructura de recompensa: Otorga puntos por las cosas bien hechas

En este punto, la calificación debe ser acumulativa y no reductiva. Las puntuaciones no deben bajar, sino subir. Claro que se pueden quitar puntos, pero a menos que la intención sea realmente castigar a un participante por una conducta poco deportiva u otro motivo de peso, no resulta muy recomendable si el objetivo es generar una sensación de avance.

Reglas claras en los elementos de la gamificación

Procura dejar las reglas claras antes de empezar y asegúrate de que todos sepan qué se debe hacer y cómo se debe hacer. Conecta todas las actividades requeridas con los objetivos principales para que los jugadores tengan una sensación de logro al terminarlas. Además, si estas se incluyen dentro de una narrativa bien unificada, los miembros de los equipos de identificarán con la historia que has preparado para ellos.

Retos

Los retos son una parte básica de cualquier juego. De hecho, convertir estos retos en actividades que se pueden disfrutar dentro de un entorno gamificado, es la razón de ser de este enfoque organizativo. Procura que los retos sean asumibles por todos y que requieran diferentes habilidades para completarse: así todos los miembros de un equipo podrán aportar su granito de arena.

Por otro lado, en un juego, los jugadores ven cómo sus puntuaciones cambian inmediatamente a medida que realizan diversas tareas. Tener una variedad de misiones grandes y pequeñas les permite ir avanzando en lugar de quedarse atascados en completar retos muy complejos.

Tablas de clasificación

Las tablas de clasificación han sido una herramienta de motivación externa común en marketing y ventas durante décadas. Impulsan la competencia, pero no está claro que realmente impulsen el aprendizaje. La competencia tiende a motivar a los extrovertidos, pero tiende a desmotivar a los introvertidos.

Narrativa

Finalmente, la narrativa, aunque suele ser uno de los elementos más valorados cuando se plantea la gamificación, probablemente sea la más prescindible. A menos que el tema encaje naturalmente con la actividad que va desarrollar, imponerla puede resultar contraproducente. 

Una narrativa mal diseñada desvinculará a los participantes, y la gamificación supone justo lo contrario. Si vas a utilizarla, procura que todos tus temas, misiones y otras actividades se relacionen con la misma, o corres el riesgo de caer en la vieja trampa de asumir que un envoltorio fantástico, de alguna manera, aumentará el compromiso.

Conclusiones sobre los elementos de la gamificación

Como ves, si dominas los elementos básicos de la gamificación no necesitas muchos recursos para aprovechar las ventajas de este enfoque divulgativo. Por último, recuerda que los participantes quieren divertirse y poner a prueba sus habilidades: pónselo fácil para que disfruten de la competencia sana.

El Photocall para eventos de empresa en la Era de la IA
El Photocall para eventos de empresa en la Era de la IA

Los eventos de empresa han evolucionado mucho gracias a los avances tecnológicos. En este sentido, una de las innovaciones más

Leer 11/07/2024
Herramientas para hacer networking que debes conocer
Herramientas para hacer networking que debes conocer

El networking no solo es importante para los profesionales de los negocios: lo es para todos los profesionales. Y es

Leer 10/07/2024
Las mejores ideas de regalos para eventos empresariales
Las mejores ideas de regalos para eventos empresariales

Hay muchos regalos para eventos corporativos que puedes utilizar para agasajar a tus invitados, empleados o colaboradores. Ser original siempre

Leer 27/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!