¿Cuál es la diferencia entre grupo y equipo de trabajo?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Muchos profesionales aún desconocen la verdadera diferencia entre grupos y equipos de trabajo. Sin embargo, resulta fundamental conocer la naturaleza de cada uno para mejorar la capacidad organizativa de una empresa y optimizar al máximo el talento que la compone.

Diferencia entre grupos y equipos de trabajo

Básicamente, cada equipo puede ser un grupo, pero no cada grupo puede ser un equipo. Un equipo incluye personas que comparten habilidades complementarias y tienen un propósito claro y unificado. Mientras que un grupo puede ser un conjunto de personas que pueden tener o no un propósito unificado.

A diferencia de los grupos, los equipos exhiben una fuerte sinergia, esfuerzos coordinados y responsabilidad mutua, aprovechando diversas habilidades y roles para resolver problemas, innovar y lograr resultados colectivos.

Por su parte, un grupo es una reunión de individuos con características o intereses compartidos, a menudo alineados por un contexto u objetivo común.

A diferencia de los equipos, los grupos pueden funcionar con esfuerzos independientes hacia objetivos individuales, careciendo de la fuerte interdependencia y responsabilidad colectiva que se observa en los equipos. Pueden formarse de forma natural o ser organizados por líderes, fomentando diversos grados de interacción y coordinación entre los miembros.

Vamos a ver otras diferencias entre ambos conceptos.

Interdependencia

Los miembros de un equipo son altamente interdependientes y dependen de las contribuciones de los demás para lograr objetivos colectivos. Mientras que los miembros del grupo trabajan de forma independiente sin depender demasiado unos de otros.

Propósito y metas

Los equipos tienen objetivos compartidos y específicos, de modo que todos los miembros trabajan colectivamente en pro de su consecución. Sin embargo, los grupos pueden compartir un interés común pero carecen de objetivos compartidos específicos. Los objetivos individuales tienen prioridad.

Toma de decisiones y resolución de problemas

En un equipo, se trabaja en colaboración, participando en procesos colectivos de toma de decisiones y resolución de problemas. Y en los grupos se toman decisiones individualmente, centrándose en estrategias individuales de resolución de problemas.

Comunicación y colaboración

Cuando se trabaja dentro de un equipo de trabajo, se enfatiza la comunicación constante y la alta colaboración entre los miembros para lograr el éxito colectivo. En los grupos, pueden haber niveles de comunicación variados, con menos énfasis en una colaboración sólida en comparación con los equipos.

In a bright office, a diverse group of colleagues engages in a dynamic discussion. A confident woman leads the team, presenting ideas to attentive businessmen and businesswomen. Their collaboration and creativity drive their tech startup’s success.

Funciones y responsabilidades

Los miembros del equipo tienen roles y responsabilidades claramente definidas, a menudo complementarios y coordinados para lograr una sinergia óptima. En los grupos, las personas pueden tener roles variados, pero estos roles no están coordinados específicamente para operar de manera coordinada.

Responsabilidad

En los equipos, todos los integrantes son responsables del desempeño y los resultados del proyecto, mientras que los miembros individuales de un grupo son principalmente responsables de sus acciones y resultados.

Medición del desempeño

El desempeño del equipo se mide de manera colectiva, enfocándose en lograr objetivos y resultados compartidos. Por su parte, el desempeño del grupo puede ser variable, dependiendo de los esfuerzos individuales sin un fuerte enfoque en la productividad colectiva general.

Cohesión y confianza

Los equipos dan prioridad a generar cohesión y confianza entre los individuos para establecer un ambiente de colaboración positivo. Y en los grupos la dinámica puede variar en cohesión y confianza, y se le da menos importancia a generar fuertes vínculos de equipo.

Conclusiones sobre la diferencia entre grupos y equipos de trabajo

Como ves, son muchas las diferencias entre un grupo y un equipo de trabajo. El carácter normativo del equipo y la fuerte interdependencia entre los miembros definen esta forma de organización. En el caso del grupo, son otros aspectos los que se potencian, como la independencia de los miembros y su forma de reportar y orientarse hacia los objetivos.

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?
Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en

Leer 11/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!