Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en mejorar la comunicación con los clientes, pero dedicamos menos tiempo a hablar de comunicación interna, es decir, comunicarnos con colegas, personal, directivos, etc. 

Como la mayoría de las habilidades, la comunicación en el lugar de trabajo se puede enseñar y fomentar, pero también es algo que tenemos que trabajar y practicar si queremos mejorar.

¿Qué es la comunicación efectiva? Importancia en el lugar de trabajo

La comunicación que desplegamos en el entorno profesional afecta todas las áreas de una empresa, desde las relaciones interpersonales hasta la productividad y la cultura empresarial. Cuando intercambiamos mensajes e información de manera eficiente y clara, aumentamos las posibilidades de generar resultados positivos, así como mayores beneficios. eficiencia y productividad en el lugar de trabajo.

Prestar más atención a los beneficios puede ayudarnos a ser más proactivos en la búsqueda de formas reflexivas e innovadoras de mejorar nuestras habilidades de comunicación:

  • Más compromiso de los empleados: La comunicación eficaz hace que los empleados se sientan escuchados, valorados y apreciados. Es más probable que contribuyan y sientan que su trabajo está marcando una diferencia, lo que contribuye en gran medida a su satisfacción y compromiso.
  • Más productividad: Une a los equipos y ayuda a garantizar que estén alineados en torno a objetivos comunes. Esto conduce a mejoras significativas en la productividad y la eficacia.
  • Más retención: Retener a empleados y clientes puede ser un desafío. La buena comunicación es un componente crítico para ayudar a respaldar y aumentar la fidelidad.
  • Moral más positiva: Cuando los empleados comprenden cómo su trabajo contribuye al propósito y los objetivos de la organización, es más probable que se sientan entusiasmados con su trabajo y orgullosos de su papel en la misión de la empresa.
  • Cultura laboral más saludable: Mejorar la calidad de la comunicación entre los altos directivos y los empleados permite construir relaciones más equilibradas.

Consejos para una comunicación efectiva en el lugar de trabajo

A continuación, te ofrecemos algunos consejos y trucos para lograr una comunicación exitosa en el entorno de trabajo.

Elegir la herramienta para una comunicación efectiva

¿Qué funcionará mejor en una situación dada? ¿Un mensaje instantáneo, un correo electrónico, una reunión cara a cara? El objetivo es lograr el objetivo de comunicación y difundir el mensaje utilizando el canal o herramienta, como por ejemplo una app para gestionar eventos en Barcelona, que mejor satisfaga las necesidades tanto del emisor como del receptor.

Escuchar

La mayoría de la gente piensa que la comunicación depende de hablar o escribir con claridad, pero escuchar activamente es igualmente importante, si no más, y para muchos de nosotros, la tarea más difícil. No olvides que la comunicación es en ambos sentidos.

Colaborar

Una mayor colaboración normalmente conduce a una mejor comunicación. La colaboración es la base del trabajo en equipo eficaz y mejorarla tiene un gran impacto en la capacidad de un equipo para relacionarse de manera efectiva.

Utilizar el lenguaje corporal adecuado

La comunicación no es sólo lo que dices, es cómo lo dices y cómo te ves ante los demás cuando hablas. Presta atención a tu tono de voz y al lenguaje corporal. Asegúrate de relajar el cuerpo y controlar las expresiones faciales para evitar dar señales involuntarias.

Habla con la persona adecuada

Con quién estás hablando es tan importante como lo que estás diciendo. La mala comunicación suele producirse cuando se habla con la persona equivocada o se entrega información en el entorno equivocado.

Cíñete a los hechos

Comunicar información basada en hechos en lugar de interpretaciones o conjeturas te ayudará a ti y a tus colegas a resolver problemas de forma más rápida y eficiente. Trabajar con hechos deja menos lugar a la especulación.

En definitiva, la comunicación en el lugar de trabajo debería ser una preocupación fundamental en todos los niveles de una empresa. Tanto los altos directivos como el resto de empleados deben aprovechar al máximo sus posibilidades para conseguir sus objetivos y fomentar la cohesión del equipo.

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

¿Qué es la procrastinación? Conoce su significado y cómo combatirla
¿Qué es la procrastinación? Conoce su significado y cómo combatirla

Aunque todos la practicamos, no todo el mundo sabe qué es la procrastinación. Se trata de un proceso que tiene

Leer 06/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!