Cómo motivar y mantener motivado a un equipo de trabajo

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Cuando los empleados no rinden tan bien como se espera de ellos, tendemos a buscar respuestas que no están directamente relacionadas con la organización del trabajo o la dotación tecnológica. En este punto, aspectos como la motivación se consideran como un factor más que puede desarrollarse para incrementar su rendimiento. Por eso, es tan importante saber cómo motivar a un equipo de trabajo y mantener su nivel de implicación.

¿Cómo motivar a un equipo de trabajo desmotivado? 

La motivación, aunque es una herramienta increíblemente poderosa para cualquier iniciativa, no siempre recibe la atención que merece en relación con el éxito empresarial. Muchas veces, se pasa por alto, lo que reduce la rentabilidad de organizaciones de todo el mundo.

Tal y como indica el Estudio Global sobre el compromiso y el espacio de trabajo (Steelcase), solo un 7 % de los trabajadores españoles están muy motivados con su trabajo. Por otro lado, un 47 % afirmó que está poco o muy poco comprometido con su trabajo. El estudio se llevó a cabo entre 12.000 empleados de los 17 países más aventajados económicamente.

Los equipos desmotivados no se sienten comprometidos con los objetivos. No hacen un esfuerzo adicional y no ven el valor del trabajo que realizan. Como efecto directo, el crecimiento y el desarrollo organizativo se ven afectados.

En el otro extremo, los miembros de equipos que están motivados tienen un sentido de propósito, compromiso y pertenencia. Y están dispuestos a actuar de acuerdo con esos valores. Gracias a esta actitud, tienen mejores relaciones con los clientes, un rendimiento estable y una mayor productividad.

Beneficios de la motivación del equipo

Actividades de team building

Los principales beneficios de contar con equipos altamente motivados son:

  • Mejores niveles de productividad.
  • Mayor tasa de retención de clientes.
  • Menores niveles de ausentismo.
  • Mejor reputación y mayor potencial de contratación.
  • Menos pérdidas empresariales.
  • Más innovación y creatividad.
  • Mejores relaciones y confianza.

Cómo mantener motivado a un equipo de trabajo

Ahora que el dinero no es lo más importante para muchos profesionales, especialmente los más cualificados, es conveniente introducir otros elementos que mantengan la motivación a largo plazo.

  • Inspirar: Para conseguirlo, debes actuar y ser proactivo. Si eres un líder de equipo, practica lo que predicas. Sé positivo y ten una actitud optimista. Aporta tu energía y anima a tus empleados a tener una mentalidad similar.
  • Comunicar: En cierto sentido, la motivación es un subproducto de la comunicación abierta y honesta. Cada miembro ha de ser accesible para que los demás sientan que pueden hablar libremente sobre cualquier problema que surja en el lugar de trabajo.
  • Elevar la moral del equipo: Demostrar tu aprecio a los empleados, hacerles elogios semanales y convocar sesiones informativas para destacar sus logros son métodos que pueden ayudarte a combatir el estancamiento y la desidia.

Ejemplos de cómo motivar a un equipo de trabajo

¿Cómo se motiva a un equipo de trabajo en la práctica? Bueno, hay muchas formas de lograrlo: aquí te presentamos 3 opciones de eficacia probada.

1. Lunes de motivación

Muchos trabajadores detestan los lunes. Como es lógico, regresar al trabajo después de dos días de diversión y relajación puede resultar una tarea ardua. Sin embargo, no tiene por qué ser así. ¡Cambia la perspectiva de tu equipo y haz de los lunes el mejor día de la semana! 

Trata de que vean este día como un nuevo comienzo. Programa una reunión de equipo obligatoria todos los lunes por la mañana que no sea demasiado larga. Durante la misma, anima a tus empleados con dinámicas participativas de grupo a interactuar activamente mientras compartes los objetivos, hitos y el progreso del proyecto.

2. Regalos

Los obsequios de agradecimiento son otra estupenda manera de demostrar, tangiblemente, que valoras y te preocupas por tu equipo. A cualquier persona, sin importar su edad o género, le gusta recibir un pequeño (o gran) regalo. Los hace sentir aceptados y valorados. Estos son algunos ejemplos:

  • Tarjeta de regalo de cafetería por valor de 10 euros.
  • Plantas de escritorio.
  • Una donación caritativa en nombre del equipo.
  • Botellas de agua reutilizables personalizadas.
  • Una carta de reconocimiento.
  • Viajes con nuestra business Travel App.

3. Actividades divertidas

El juego lo hace todo más llevadero. Pues bien, si aplicamos este mantra al campo de la motivación, fomentar la competitividad y el aprendizaje gamificado son métodos muy efectivos para incrementar el compromiso. A su vez, se promueve la interacción entre los compañeros y su capacidad para trabajar en equipo.

En resumen, saber cómo motivar a un equipo de trabajo resulta crucial para combatir la falta de productividad y contribuir a un entorno laboral más inspirador. 

Las mejores ideas de stand para ferias y eventos
Las mejores ideas de stand para ferias y eventos

Un stand de feria es una extensión de tu marca. Además de representar una estupenda oportunidad para dar a conocer

Leer 18/04/2024
¿Qué es un workshop empresarial y cómo hacerlo?
¿Qué es un workshop empresarial y cómo hacerlo?

¿Workshop qué es? Muchos empresarios se preguntan por la naturaleza de los talleres y sus diferencias con otras fórmulas de

Leer 12/04/2024
¿Cuáles son las mejores salas de eventos en Barcelona?
¿Cuáles son las mejores salas de eventos en Barcelona?

¿Estás buscando una sala de eventos para tu próximo congreso? Las opciones no faltan en esta ciudad tan diversa. Y

Leer 04/04/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!