¿Cómo mejorar la capacidad de liderazgo?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Para mejorar la capacidad de liderazgo, es necesario reevaluar las habilidades que hacen de lo un líder lo que es. Hoy en día, desarrollar aptitudes sociales de mando es una prioridad, más allá de los principios tradicionales de la formación ejecutiva, como la estrategia y las finanzas. A estas habilidades duras ahora se les suma una serie de habilidades sociales esenciales, como la empatía, la negociación y la influencia, que ayudan a cultivar una cultura empresarial centrada en el ser humano.

Cómo mejorar la capacidad de liderazgo: Habilidades interpersonales

Veamos cuáles son las habilidades interpersonales más demandadas en un líder de nuevo corte.

Influencia: mejora tus conexiones personales

Las habilidades de influencia incluyen la capacidad de motivar a otros a hacer lo que se les encarga, pero también disuadirlos exitosamente para evitar resultados indeseables. Si bien es importante alentar al personal, la disuasión requerirá una crítica respetuosa y productiva

La transparencia también puede resultar una parte importante del ejercicio de influencia. Al mostrar vulnerabilidad y ser abiertos y honestos, los líderes pueden ganarse a los empleados. Como es lógico, lograr esto supone ser muy claro acerca del panorama estratégico y compartir sin ambages lo que está en juego en tiempos de crisis.

Negociación: una cuestión de sensibilidad

Esforzarse por ser justo y considerado y al mismo tiempo seguir adelante con la agenda propia resume lo que implica una negociación eficaz. De hecho, cada día surgen nuevas demandas sobre las actividades de los líderes para satisfacer a los subordinados, colegas, clientes, proveedores o accionistas.

En la realidad, lograr avances entre tus intereses y los objetivos entrelazados requiere una negociación en todos los frentes. Desarrollar habilidades de liderazgo que respalden eficazmente una mentalidad efectiva en cualquier lance puede ser un punto de inflexión para cualquier ejecutivo que busque avanzar organizativamente e impulsar los resultados de su carrera personal.

Empatía para mejorar la capacidad de liderazgo: Lo que la gente quiere

En ese caso, es importante comprender verdaderamente qué es lo que la gente necesita, y qué la conmueve e inspira. Esto sólo puede lograrse forjando conexiones significativas y aprovechando la inteligencia emocional.

El liderazgo empático es más pertinente que nunca en una fuerza laboral híbrida. El anonimato que conlleva no mostrar la cara en la oficina debe contrarrestarse con un mayor énfasis en el espíritu de equipo y la inclusión, reconociendo que todos tenemos vidas fuera del trabajo y que es humano necesitar apoyo.

Cómo mejorar la capacidad de liderazgo: Habilidades para ser un líder

Si estás buscando formas de mejorar la capacidad de liderazgo para crecer personal y profesionalmente como líder, aquí tienes algunos elementos que deberías considerar incluir en tu plan de desarrollo.

Autoconciencia

Tomarse un momento para reflexionar personalmente sobre tu visión, objetivos y brechas impulsará tus acciones posteriores con un enfoque adecuado y claridad. Algunas preguntas que puedes hacerte en este sentido son las siguientes:

  • ¿Qué brechas principales han obstaculizado mi desempeño como líder? 
  • ¿Cuál es mi visión de desarrollo de liderazgo personal para el próximo año?
  • ¿Por qué quiero ampliar y profundizar mi nivel de conocimiento?
  • ¿Cuáles son mis objetivos profesionales finales (tanto a corto como a largo plazo)?

Identifica a los líderes que te rodean e inspírate

Ya sea un colega capacitado del que puedas aprender o un proveedor con un conocimiento profundo y especializado del producto que suministras, fíjate en personas que podrían beneficiarse de una relación de trabajo contigo.

Identificar a los líderes a los que admiras y reflexionar sobre los rasgos clave que crees que los hacen excelentes en lo que hacen puede ser una forma poderosa de promover tus propios objetivos de desarrollo de liderazgo. Cuando lo tengas claro, habla con ellos y empápate de su sabiduría.

Busca comentarios proactivos

La retroalimentación directa dentro de tu organización puede ayudarte a mejorar, pero también puedes optar por un enfoque más personal a través de una evaluación de personalidad. El objetivo, en cualquier caso, es identificar tus fortalezas y debilidades en relación con el liderazgo y delinear en qué debes centrar tus metas de aprendizaje.

En suma, incluso si tus superiores y empleados están satisfechos con tu trabajo actual, no dejes de crecer. Los líderes que tienen las habilidades necesarias para asumir una mayor responsabilidad y resolver problemas comerciales más complejos son los que acaban manteniendo su puesto y escalando en la jerarquía organizativa.

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?
Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en

Leer 11/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!