¿Qué es el Team Building?

¿Qué es el Team Building?

El Team Building se refiere a las actividades realizadas por grupos de personas para aumentar su motivación e impulsar la cooperación. Muchas personas utilizan indistintamente las frases “creación de equipos” y “trabajo en equipo”. Sin embargo, son dos conceptos distintos. Mientras que la formación de equipos hace hincapié en la creación de grupos, el trabajo en equipo hace hincapié en las funciones de estos grupos.

El objetivo de cualquier ejercicio de creación de equipos es construir un grupo de empleados más sólido.

Si un equipo de fútbol gana un campeonato, los jugadores y entrenadores suelen señalar que la clave de la victoria es jugar juntos como un equipo cohesionado. Lo mismo ocurre en el mundo empresarial. Las empresas con equipos de alto rendimiento tienen más éxito y ven un gran impulso en sus resultados.

Los equipos fuertes no se forman simplemente contratando empleados cualificados, sino que hay que construirlos mediante actividades diseñadas para unir a los empleados.

 

Beneficios del team building para las empresas

 

La formación de equipos tiene muchos beneficios para las empresas.

  • Mejora la productividad: Ya que se mejora la formación de equipos y por ello el trabajo en equipo también aumenta la productividad. Se realizan los trabajos con una mayor eficiencia y cooperación.
  • Aumenta la motivación de los empleados: Al sentirse parte de un grupo con un objetivo común los trabajadores se sienten más motivados a desarrollar su actividad.
  • Fomenta la colaboración: Al crear grupos más cohesionados con la ayuda del team building se fomenta la colaboración. Se deja de lado el trabajo individual para trabajar en equipo.
  • Genera confianza entre los trabajadores: Ya que los trabajadores se pueden conocer más gracias a las actividades se genera más confianza entre ellos.
  • Respeto entre los empleados: Asimismo, se incrementa el respeto por el hecho de trabajar en un equipo con diferentes objetivos para cada integrante.

Los ejercicios de creación de equipos deben realizarse fuera de la oficina y dar a los empleados una razón para interactuar entre sí en un entorno no relacionado con el trabajo y animarles a trabajar juntos para resolver un problema.

Por desgracia, muchas empresas no comprenden el valor de la formación de equipos y no se toman el tiempo necesario para incluir actividades de formación de equipos fuera de la oficina.

En Padcelona somos especialistas en realizar actividades de Team Building para que tu empresa mejore, y se creen mejores equipos de trabajo.

 

¿Por qué realizar actividades de Team Building?

 

Para lograr metas con tu equipo de trabajo

 

Cuando se realiza una actividad de Team Building para empresas, se explica a los miembros el objetivo y las normas desde el momento inicial. Desde Padcelona creemos que es importante fomentar el delegar las tareas a los miembros en función de sus puntos fuertes, su experiencia y sus habilidades para un mejor funcionamiento de la actividad.

Esto ayuda a los miembros a trabajar para lograr los objetivos principales del equipo. Esta práctica se traduce en una mejora del rendimiento laboral, ya que los empleados aprenden a trabajar juntos para alcanzar los objetivos de la organización.

 

Fomentar la competencia sana en la empresa

 

Nada motiva más a un equipo que una sana competición. La mayoría de las actividades de creación de equipos implican que diferentes equipos compitan para lograr un objetivo específico. Tanto si un equipo pierde como si sale victorioso, lo más probable es que sus miembros se sientan impulsados a dar lo mejor de sí mismos.

Esto no solo motiva a los empleados, sino que les anima a aplicar este principio en el trabajo. Se ha demostrado que la competitividad mejora la productividad de los trabajadores.

 

Establecer interacciones cara a cara entre los trabajadores

 

Cuando se pide a los empleados que trabajen juntos en una tarea, suelen comunicarse a través del correo electrónico o mediante chats en línea. Aunque esto puede ser eficiente, la interacción cara a cara suele tener valiosas ventajas. No sólo ayuda a reducir la confusión, sino que también hace que el trabajo conjunto sea una experiencia más social.

 

Si necesitas ayuda de uno de nuestros expertos, envíanos un email a mail@padcelona.com o deja tus datos en nuestro formulario de contacto.