¿Qué es un workshop empresarial y cómo hacerlo?

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

¿Workshop qué es? Muchos empresarios se preguntan por la naturaleza de los talleres y sus diferencias con otras fórmulas de capacitación. Si estás interesado en saber más y quieres aprender a llevarlos a cabo, en las próximas líneas te ofrecemos la información que necesitas. 

¿Qué es un workshop?

Básicamente, un taller es un evento organizado por una empresa u otros organismo con el objetivo de formar a sus trabajadores o miembros. Por lo general, se trata de sesiones cortas didácticas que pueden implicar la asistencia presencial o celebrarse de forma remota. En ocasiones, este formato se refuerza con actividades de networking para que los asistentes compartan sus experiencias y conocimientos.

Para hacerlos más dinámicos, suelen incluir actividades prácticas que ayudan a asentar el temario establecido.

¿Cómo organizar un workshop empresarial?

Organizar correctamente un taller supone tener en cuenta muchos factores, como los que te comentamos a continuación. 

Estructura y duración

Un taller suele ser un evento que se desarrolla a lo largo de una única sesión, así que su duración ha de estipularse para cubrir todos los aspectos deseados por la empresa de manera concisa. Lo normal es que no dure más de 4 horas; si su duración se alarga más allá de ese límite, los participantes podrían perder la concentración o la motivación.

También es muy importante definir su estructura de contenidos de forma acorde con el tiempo estipulado para su impartición.

Relaxed informal IT business startup company meeting. Team leader discussing and brainstorming new approaches and ideas with colleagues. Startup business and entrepreneurship concept.

Fecha de celebración

Con respecto a la fecha de celebración, mejor programarlos lejos de los períodos vacacionales más destacados, como las Navidades o el verano. De otro modo, el nivel de atención y la proactividad de los asistentes se reduce considerablemente.

Objetivos

Como es lógico, esta clase de eventos tiene un objetivo principal, aunque pueden darse otras metas secundarias. Por ejemplo, una marca de moda tiene la opción de organizar un workshop para instruir a sus vendedores sobre las ventajas de un nuevo producto o línea de negocio. 

Material

En estas jornadas lectivas, al margen de la experiencia del ponente, es conveniente que los asistentes dispongan de su propio material para poder seguir estudiando en casa. Dicho material apoya la exposición y la amplía para una mejor formación del personal. Puede tratarse de un dossier, un libro o contenido digital para disfrutarse en línea.

Actividades

Los talleres no solo buscan formar a un equipo de trabajo, sino promover su colaboración y dinamizar las relaciones entre los miembros. En este sentido, las actividades son una forma excelente de poner en común las habilidades de todos y darle un carácter práctico. Puede tratarse de demostraciones, juegos de rol o cualquier otra actividad que refuerce el aprendizaje.

Al finalizar, es muy recomendable dejar algo de tiempo para que los participantes aporten sus ideas y den cuenta de los conocimientos adquiridos durante la formación. 

En definitiva, un workshop empresarial es un evento destinado a cualificar al personal de una organización y mejorar la relación entre los miembros de los equipos de trabajo.

¿Cómo mejorar la capacidad de liderazgo?
¿Cómo mejorar la capacidad de liderazgo?

Para mejorar la capacidad de liderazgo, es necesario reevaluar las habilidades que hacen de lo un líder lo que es.

Leer 28/05/2024
Lanzamiento de las Apple Visión Pro más allá de Estados Unidos
Lanzamiento de las Apple Visión Pro más allá de Estados Unidos

A pesar de pasar por momentos difíciles en el mercado, las Apple Vision Pro estarán disponibles más allá de Estados

Leer 23/05/2024
Tipos de roles en un equipo de trabajo
Tipos de roles en un equipo de trabajo

Tener diversidad de tipos de rol en un equipo de trabajo es una forma de enriquecer la colaboración y puede

Leer 21/05/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!