Tipos de roles en un equipo de trabajo

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Tener diversidad de tipos de rol en un equipo de trabajo es una forma de enriquecer la colaboración y puede derivar en una mayor productividad. Sin embargo, trabajar con otras personas diferentes a nosotros puede ser un desafío. Una forma de estructurar el funcionamiento del grupo y beneficiarse mutuamente de las fortalezas de los demás es asignar roles a cada miembro. 

Estos roles se pueden asignar en función de las fortalezas de los individuos o rotarse periódicamente para, así, aumentar la comprensión de cada miembro sobre las diferentes funciones designadas. 

Principales roles en un equipo de trabajo

Hay cuatro roles fundamentales a considerar: líder o facilitador, árbitro o supervisor, tomador de notas y el abogado del diablo. Para grupos más grandes, algunos de estos roles se pueden dividir entre varias personas. Y cada rol en un equipo de trabajo debe complementarse con los demás.

Líder o facilitador

Aclara los objetivos del grupo y ayuda a los miembros a establecer metas al comienzo de cada reunión. Por otro lado, ofrece soporte para el cumplimiento de las tareas asignadas y, además:

  • Se asegura de que todos los miembros del grupo comprendan los conceptos y las conclusiones del grupo.
  • Inicia las reuniones, presenta cada tema y mantiene al grupo concentrado y orientado hacia sus objetivos.
  • Procura que el equipo complete sus tareas antes de los plazos.

Árbitro o supervisor

Multiracial friends taking big group selfie shot smiling at camera – Laughing young people standing outdoor and having fun – Cheerful students portrait outside school – Human resources concept

Esta figura observa cuidadosamente el funcionamiento del equipo e inicia discusiones periódicas sobre el proceso de trabajo, especialmente si percibe que se está gestando tensión o conflicto.

  • En caso de desacuerdos, aclara los argumentos y propone sugerencias para resolver disputas.
  • Garantiza que todos los miembros del grupo tengan la oportunidad de participar y aprender. Asimismo, puede aportar comentarios a los miembros si no participan regularmente.
  • Actúa como animador del grupo siempre que sea posible, como por ejemplo en actividades para empresas en Barcelona, elogiando a los miembros por el trabajo bien hecho.

Anotador

Principalmente, toma notas durante las reuniones para llevar un registro de lo que se ha decidido, las tareas que se han asignado, cuándo se programan las reuniones, etc.

  • Resume las discusiones y decisiones para el resto del grupo. Distribuye un resumen de cada reunión a todos los miembros del equipo.
  • Presenta el material del grupo al resto de empleados.
  • Realiza un seguimiento del tiempo durante las reuniones para evitar enfocarse en un solo tema. En este sentido, la mejor manera de conseguirlo es decidir cuánto tiempo se asignará a cada punto de la agenda y cumplir con el cronómetro en la medida de los posible.

Procurador

La misión del procurador es evitar escenarios de pensamiento grupal. Es decir, cuando la presión para alcanzar la meta del equipo de trabajo es tal que los miembros individuales renuncian a sus propias opiniones para evitar conflictos y ven los problemas únicamente desde la perspectiva del grupo.

  • Trata de que se hayan escuchado todos los argumentos y busca lagunas en el proceso de toma de decisiones del equipo, en caso de que se haya pasado por alto algo.
  • Mantiene su mente abierta a problemas, posibilidades e ideas opuestas. Y controla la calidad del trabajo realizado verificando cada detalle para asegurarse de que no se hayan cometido errores, especialmente cuando la responsabilidad recae sobre varios miembros. A su vez, identifica aspectos del proyecto en los que haya que centrarse más.

Estos son los principales roles en un equipo de trabajo, aunque pueden definirse muchos más en función de los objetivos o el tamaño del grupo. La perfecta coordinación entre las diferentes áreas de responsabilidad resulta clave para orientarse a una meta común y alcanzarla. 

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?
Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en

Leer 11/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!