¿Cómo convertir a tu equipo en un equipo agile?

padcelona
Escrito por: padcelona
Fecha:

Categoría:

¿Qué es un equipo agile?

Los equipos agiles son aquellos que están integrados por un grupo de profesionales multidisciplinares que trabajan de forma integrada para conseguir un objetivo común. Los equipos agile destacan por integrar características de agilidad como la capacidad de adaptación al cambio, el alto rendimiento productivo, la autonomía y habilidades resolutivas como forma de trabajo.

Además, son capaces de auto-organizarse y tienen responsabilidades compartidas. Los equipos ágiles determinan y se asignan las tareas a realizar en base a los objetivos de forma autónoma. Potenciando las habilidades de cada miembro y trabajando conjuntamente.

Asimismo, tanto en el caso de que los resultados del grupo sean positivos como negativos, el compromiso por el correcto cumplimiento de los objetivos recae sobre todos los miembros del equipo.

Pasos para conseguir un agile team

Para el desarrollo de un agile team exitoso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Estables

Los agile teams son grupos estable, es decir, que la integración de los miembros del grupo se cambia lo mínimo posible dado que el desarrollo de este tipo de equipos requiere un esfuerzo de construcción de relaciones interpersonales y sinergias de organización del trabajo, que puede verse afectado si se modifica la estructura del grupo de forma frecuente.

Autónomos

Aunque los equipos agile están interrelacionados con otros equipos o departamentos de la empresa, se debe potenciar que dependan el mínimo posible de personas externas a su equipo. Las interdependencias se encuentran dentro un mismo equipo, y se debe evitar que los equipos interfieran en la previsión de trabajo de otros equipos, dado que podría afectar a los términos establecidos.

Soft skills

La confianza, el respeto y el compañerismo son elementos clave para el desarrollo exitoso de un equipo agile. Si los miembros del equipo no confían en las habilidades de sus compañeros, no disponen de competencias en la resolución de conflictos o no hay un buen clima laboral dentro del equipo la eficiencia y productividad se verá gravemente afectada.

Por ello, es importante que sean capaces de coordinarse, colaborar, liderar y delegar a través de una comunicación asertiva que genere un sentimiento de pertenencia e interacción constructiva.

Transparencia

metódología agile

Para que el equipo pueda tomar decisiones de forma conjunta y cohesionada es esencial que la comunicación entre los miembros sea abierta y transparente. Todos los miembros deben tener acceso a la misma información, tener conocimiento y capacidad de aportar en los procesos productivos que realice el grupo.

Además, dado que las responsabilidades son compartidas cuando los miembros trabajen de manera autónoma dentro del grupo es clave que de forma regular cada uno de los miembros comuniquen sus avances y se revise el trabajo de manera que todos los integrantes estén informados de la evolución del proyecto y conformes con como se está desarrollando.

¿Cómo acelerar la adaptación a un modelo de equipo agile?

La construcción de equipos agile no se produce a corto plazo, sino que requiere tiempo para que los miembros sean capaces de pasar de un modelo de trabajo estándar enfocado en el trabajo de forma individual y a recibir órdenes concretas a ejecutar hacía un modelo de equipos agile en el cual se valora la proactividad, la creatividad y mentalidad innovativa y requiere la cooperación y colaboración entre los miembros del grupo.

Una de las formas acelerar este proceso de adaptación a este modelo organizativo es la inversión en actividades de team building para empresas. Dado que permitirán que el equipo trabaje bajo un contexto lúdico en una actividad que desarrollará sus capacidades de trabajo en equipo, mentalidad resolutiva y generará vínculos positivos entre sus miembros.

El tipo de actividad de team building variará según el objetivo que se quiera conseguir, Padcelona es una empresa especializada en actividades de team building para empresas que ofrece 4 modelos distintos adaptables a las necesidades de cada empresa:

  • Pad Rally: una gymkhana por la ciudad para potenciar los vínculos entre los trabajadores con una actividad física y activa orientada conseguir un objetivo común.
  • Pad Live Quiz: un trivial que promueve la toma de decisiones conjuntas, la delegación de tareas, la cooperación y confianza para resolver las pruebas.
  • Pad Escape: un escape room para desarrollar la creatividad, la resolución de problemas, la capacidad de trabajar bajo presión y el sentimiento de equipo a través un storytelling con puzzles, acertijos y enigmas.
  • Virtual Games: incentiva la competitividad sana entre los compañeros resolviendo juegos, pistas y acertijos que potencian la resolución de problemas y el desarrollo de la creatividad.

Además, desde Padcelona no solo planificamos y ejecutamos las actividades, sino que también desarrollamos informes de resultados de las actividades de team building para la mejora dinámicas internas del equipo. Invertir en actividades de team building permite detectar las fortalezas y debilidades de cada integrante del grupo, para tenerlas en consideración dentro del agile team y potenciar aquellas que sean positivas y ayudar a los miembros a desarrollar y crecer en esas áreas a mejorar.

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?
Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en

Leer 11/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!