¿Qué es un código QR y qué ventajas ofrece?

Categoría:

Desde que en 1994 Masahiro Hara inventara el código QR, esta tecnología ha tenido una carrera difícil y sorprendente. Pero hoy en día el control de acceso con código QR se ha popularizado por su efectividad.

Gracias a la necesidad de reducir el contacto físico y el impulso de los smartphones, es hoy en día cuando el QR se ha convertido en una herramienta indispensable para el envío de información sin contacto (el famoso “contactless”). En este artículo te informamos de todo lo que necesitas saber sobre el QR, su uso para el control de acceso en los eventos y cómo usarlos con Ubelong Fastpass.

Lector con código QR

¿Qué es un código QR?

QR son las siglas de Quick Response y se refieren al acceso instantáneo a la información que contiene. Un código QR es muy similar a un código de barras ya que ambos son bidimensionales, la diferencia es que la información que puede contener un QR es mucho más compleja que la del código de barras.

El código QR es un conjunto de datos codificados que se traducen en una imagen. Los datos del QR pueden ser:

  • Alfanuméricos.
  • Numéricos.
  • Binarios.
  • Kanji (el sistema de símbolos chino).

La posición única de los cuadros blancos y negros son escaneados a través de la cámara de un dispositivo móvil y te proporcionan la información que contiene a través de una URL.

Publicidad con código QR

Ventajas del control de acceso con código QR para eventos

El acceso a los eventos a través de QR es una de las formas de uso del código más populares. ¿Qué ventajas ofrece?

  1. Invitaciones virtuales al alcance de todos. Los asistentes tienen su invitación en el correo electrónico, en la billetera de su smartphone o incluso en sus relojes inteligentes. Tan solo deben preocuparse de mostrar el código en la entrada.
  1. Código personal de acceso y “cashless”. En los festivales de música, por ejemplo, utilizan el mismo código para la entrada y el pago de consumiciones en el recinto, el conocido “cashless”. Para el organizador es muy fácil y práctico, pero también para el consumidor, quien puede controlar en todo qué saldo tiene o qué ha pedido hasta la fecha.
  1. Acelera el check-in en la entrada. Aumenta la velocidad de los registros con un  la verificación de la lista de invitados.
  1. Respeta la higiene y las distancias. El intercambio de datos no requiere contacto directo por lo que se mantiene mucho mejor la higiene y se respeta la distancia con el usuario.
  1. Ahorro de tiempo y esfuerzo para el organizador. Una de las ventajas más significativas es el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero para el organizador. Olvídate de las interminables listas de invitados en papel, automatiza el check-in y el check out y obtén los datos de asistencia en tiempo real y de forma precisa. 
  1. Reduce el riesgo de fraude. Mejora la seguridad de tus eventos gracias al control de datos en tiempo real. Ya no podrán haber dos personas con la misma invitación dentro.

Control de accesos con código QR Ubelong FastPass

Olvídate de enviar mails de forma manual y de las tediosas fórmulas de excel. Empieza a ahorrar tiempo y ofrece una bienvenida ágil a tus invitados con el sistema de control de acceso Ubelong FastPass.

  • Digitaliza tu secretaría técnica y simplifica los procesos
  • Agrupa a tus asistentes por tipología de usuario y dales accesos personalizados según su perfil
  • Agiliza la entrada tu evento
  • Cuenta con la ayuda de uno de nuestros “tech specialist” en todo momento

Preguntas y respuestas sobre el control de acceso con códigos QR

¿Los códigos QR caducan?

Pueden caducar o no, depende de si el código es dinámico o estático. Los códigos QR dinámicos nos permiten cambiar la información que contienen sin modificar el código. Si, por el contrario, la URL de un código QR deja de ser funcional, el QR estático dejaría de contener información por lo que lo podríamos considerar caducado.

¿Qué tipo de analíticas nos proporcionan los códigos QR?

Los códigos QR dinámicos pueden rastrear y analizar los datos para medir el rendimiento de una campaña de correo electrónico, o para evaluar la cantidad de escaneos, ubicaciones y dispositivos utilizados, por ejemplo. Por lo que además de la usabilidad que nos proporcionan, también contienen datos analíticos de gran interés.

¿Para qué se crearon los Códigos QR?

La idea inicial era mejorar la gestión de las piezas de la fábrica de automóviles japonesa Denso. Su ingeniero jefe, Masahiro Hara, quien cansado de necesitar varios códigos de barra para cada pieza, ideó un código único que pudiese contener mucha información.

Masahiro Hara con código QR

¿Qué es un kick off?
¿Qué es un kick off?

Cuando se trata de formar a tu equipo para afrontar una tarea grupal y completar proyectos con éxito, una de

Leer
¿Cómo promocionar un evento?
¿Cómo promocionar un evento?

Organizar una exposición o conferencia no está carente de desafíos. Diseñar una presentación sólida que satisfaga las expectativas de una

Leer
La digitalización de empresas
La digitalización de empresas

La digitalización de las empresas ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad, incluso una necesidad. Así,

Leer

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar