Todo lo que has de saber sobre la asesoría digital para empresas

Lara Lora
Escrito por: Lara Lora , Marketing & Communications Manager
Fecha:

Categoría: , ,

Aprovechar las posibilidades de la transformación digital resulta básico para mantener la competitividad en el mundo empresarial actual. Sin embargo, no todas las iniciativas están preparadas para este macroproceso imparable. De este modo, la asesoría digital supone una vía de soporte fundamental ante esta perspectiva de cambio. Sigue leyendo para conocer las ventajas de esta clase de intervenciones.

¿Asesoría digital qué es y por qué resulta clave para asumir la transformación digital?

La asesoría digital para empresas es una clase de consultoría especializada por parte de profesionales en tecnología y estrategias digitales con el objetivo de planificar y gestionar la transformación digital de una organización

Este proceso supone la adopción de tecnologías digitales en todas las áreas del negocio que sean compatibles. Automatización de procesos, mejora de la experiencia del cliente, optimización de la cadena de suministro, etc.

Cabe señalar que la asesoría en transformación digital no se ocupa solo de recomendar e implementar herramientas tecnológicas, sino de establecer cómo estas pueden mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa. Los asesores digitales trabajan en estrecha colaboración con los equipos internos de la organización para identificar áreas de optimización, diseñar estrategias adaptadas a cada caso y garantizar una implementación exitosa.

Un proceso continuo

Ahora, vamos a ver las principales fases que abarca un proyecto de asesoría digital:

  • Diagnóstico y planificación: El primer paso es realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la empresa en términos de dotación tecnológica y procesos digitales. Requiere evaluar la infraestructura existente, el nivel de capacitación del personal y las oportunidades de optimización. Una vez que se completa el diagnóstico, se desarrolla un plan estratégico adaptado a las necesidades y objetivos del cliente.
  • Implementación y desarrollo: Puede incluir la integración de software, configuración de plataformas alojadas en la nube, automatización de procesos y la formación del personal para utilizar las nuevas herramientas.
  • Supervisión y optimización: En esta fase, se supervisa el funcionamiento de las soluciones implementadas y se realizan ajustes en función de su desempeño.

Por qué apostar por la asesoría digital para empresas

Son muchas las razones por las que una empresa puede decantarse por solicitar consultoría digital especializada. ¿Cuáles son las más determinantes? 

Experiencia y conocimientos especializados

El mundo digital siempre se encuentra en constante cambio, y los asesores digitales cuentan con experiencia y conocimientos actualizados sobre las últimas tendencias, herramientas y prácticas relacionadas con su sector. Al contar con sus servicios, las organizaciones tienen la posibilidad de incrementar sus competencias y tomar decisiones más informadas.

Competitividad

No cabe duda de que, para seguir siendo competitivas, las empresas deben abrazar estrategias y tecnologías digitales. Por un lado, es una cuestión de actualización en pos de una mayor eficiencia. Sin embargo, aspectos como la inmersión en nuevos espacios comerciales de naturaleza digital también resultan importantes a nivel competitivo.

Asesoría legal digital: cumplimiento

Al margen de las competencias generales, existen ámbitos específicos de consultoría, como es el caso de la asesoría legal digital, que brinda orientación relacionada con cuestiones regulatorias específicas de los ecosistemas digitales. Abarca una amplia gama de campos legales, como son:

  • Privacidad y protección de datos: Regulaciones y leyes de privacidad, como puede ser el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea.
  • Propiedad intelectual y derechos de autor: Cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, protección de contenidos en línea, marcas registradas, derechos de autor o patentes.
  • Comercio electrónico y contratos en línea: Marco regulatorio de contratos en línea, condiciones de uso, políticas de devolución, etc.
  • Derecho de internet y ciberseguridad: Leyes que rigen el uso de Internet, cuestiones de ciberseguridad, delitos informáticos y la responsabilidad en línea.

Terminamos destacando que la asesoría digital desempeña un papel fundamental en la transformación digital de pymes y grandes empresas. Su principal objetivo es proporcionar a sus clientes un enfoque estratégico para la adopción de soluciones digitales que impulsen el crecimiento empresarial.

¿En qué consiste el Scape Room para empresas?
¿En qué consiste el Scape Room para empresas?

Desde hace algún tiempo las salas de Scape Room para empresas se han puesto de moda. Se trata de una

Leer 13/06/2024
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso
Pad Rally Cluedo, el team building más misterioso

¡Descubre nuestra nueva experiencia de Cluedo geolocalizado y personalizable para team building al aire libre, ahora con ayuda de un

Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?
Comunicación efectiva en el trabajo: ¿En qué consiste?

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es un ingrediente fundamental para el éxito. A menudo, nos centramos en

Leer 11/06/2024

¿Hablamos?

Queremos trabajar contigo

Contactar

¡Suscríbete a nuestra newsletter!