VR & AR para organizadores de eventos

VR & AR para organizadores de eventos

La realidad virtual y aumentada está cambiando la forma en que los organizadores, patrocinadores y vendedores interactúan con los asistentes a los eventos.

Parece que nadie puede escapar de la realidad virtual, y menos aún en la industria de eventos.  A estas alturas del 2017, la adopción de la realidad virtual y aumentada parecía estar en aumento y se especulaba sobre cómo afectaría la industria de los eventos. Desde entonces, la realidad virtual ha llegado para establecerse como una de las corrientes principales en el sector y ya estamos viendo muchos casos de uso interesantes.

La constante aparición de nuevas y mejores tecnologías continúa impulsando la industria de eventos. Ya se trate de mejoras en la comunicación y marketing de eventos, herramientas de eventos más eficientes o mayor dinamismo en los eventos, el avance de la tecnología juega un papel importante en la evolución de la industria, siendo la realidad virtual y aumentada los catalizadores clave para la punta de lanza de la innovación.

A día de hoy, VR (Virtual Reality o Realidad Virtual) y AR (Augmented Reality o Realidad Aumentada) están a la cabeza en la creación de una experiencia única y singular para los asistentes a cualquier evento.


Realidad virtual (VR):

La realidad virtual es un entorno tridimensional completamente generado por ordenador. Por lo general, los usuarios deben usar un set de Realidad Virtual (Gafas, casco, mandos, guantes, ordenadores o teléfonos compatibles) para poder interactuar efectivamente con este mundo.

Realidad Aumentada (AR):

La realidad aumentada combina elementos generados por ordenador con la realidad para crear un mundo aumentado. Con la realidad aumentada, los espectadores interactúan con superposiciones generadas por computadora a medida que se mueven dentro del mundo real.

El éxito en el lanzamiento de Pokemon Go proporciona un caso de estudio interesante. En menos de un mes, Pokémon Go generó más de 30 millones de descargas de aplicaciones, 1,7 millones de euros en ingresos de la tienda de iOS por día, y aumentó el valor de Nintendo en más de  nueve-mil millones de euros. Todos sabemos que Pokemon Go acabó perdiendo impulso muy rápido, pero estos datos muestran que la tecnología AR tiene la capacidad de causar un impacto más que significativo entre los usuarios.

 

¿Por qué deberían preocuparse los organizadores de eventos?

 

¿Qué tiene que ver VR y AR con la planificación de eventos? Con tanto potencial, VR y AR tienen la capacidad de cambiar la forma en que discutimos, asistimos e interactuamos en los eventos.

Joaquim Pintó, COO de Padcelona opina: “Las grandes empresas se están dando cuenta del potencial y están adoptando la tecnología en sus eventos. Realmente puedes viajar a cualquier parte del mundo sin salir de la oficina. Esto es ideal para negocios con sedes en varios países ya que puedes traerles el lugar si viajar no es una opción, como hicimos para la convención de Takeda en Madrid, donde todos los asistentes pudieron visitar las instalaciones centrales de la compañía en Boston, USA. La tecnología se está volviendo más asequible y ahora estamos empezando a ver los primeros casos de éxito, y es muy emocionante, ya que no solo juega un papel importante en el espacio corporativo del evento, sino que permite a los asistentes acumular experiencias inolvidables.”

El caso de uso para la realidad virtual es tan amplio como la propia imaginación. Dadas las infinitas capacidades que proporciona la realidad virtual, la forma en que se utilice la tecnología depende del objetivo final del organizador o expositor. ¿El objetivo es educar a los asistentes sobre un producto? ¿El objetivo es generar anticipación para un producto que se lanzará pronto?

El ejemplo de Takeda es el tipo de cosas que la realidad virtual puede proporcionar a los asistentes a un evento. Los asistentes al evento simplemente necesitarían usar un Set VR que se combinen con un software especial de planificación de eventos y ya podrán interactuar con el evento a un nivel más profundo gracias a la gran cantidad de contenidos que podemos ofrecer en un mundo virtual.

 

El futuro

 

La realidad virtual y la realidad aumentada presentan grandes oportunidades para que los organizadores de eventos creen experiencias verdaderamente novedosas que capturen los corazones y las mentes de los asistentes a sus eventos. Actualmente, las personas están entusiasmadas con estas nuevas experiencias y están ansiosas por probarlas.

Desde Padcelona, podemos ayudar a diseñar experiencias de eventos únicas que permitan a asistentes, oradores, patrocinadores y expositores interactuar entre sí de manera más efectiva a través de lo último en tecnología. Puedes contactar con nosotros mediante este enlace