Blog

¿Qué son los beacons?

By 14 marzo, 2018 No Comments

app para congresos

Como empresa especializada en el desarrollo de app para congresos, en nuestro catálogo de soluciones tecnológicas no podían faltar los beacons. ¿Qué son? ¿En qué ámbitos se usan?

Se trata de pequeños dispositivos basados en la tecnología Bluetooth de bajo consumo. Lo que hacen es emitir una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Esta es recibida e interpretada por otros dispositivos, por ejemplo un smartphone y permite además conocer la distancia a la que se encuentran.

Una vez que tenemos esto claro, ¿cuáles son las ventajas de los beacons? Lo cierto es que desde Padcelona las podríamos estructurar de la siguiente manera:

  1. Tamaño: se trata de pequeños dispositivos que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar.

  1. Funcionan por Bluetooth: esto permite establecer una canal de comunicación persistente con el receptor.

  1. Bajo consumo: las baterías pueden durar hasta 2 años con una simple pila de botón.

  1. Emiten una señal clara: es algo similar al funcionamiento de un GPS. El beacon cuenta con una señal única por cada dispositivo, que puede definir una localización y detectar y localizar otros dispositivos. Por ejemplo, un smartphone que disponga de una aplicación rastreadora de señales de beacon.

  2. Alcance de la señal: la intensidad de la señal recibida es mayor o menor en función de lo cerca que me encuentre del beacon.

  1. Geolocalización de los usuarios de un smartphone: a diferencia del GPS, hace posible situar el lugar exacto donde se encuentra un smartphone incluso en un entorno cerrado.

Terminamos con lo que más nos interesa: el uso de los beacons en eventos y congresos. Entre otras cosas, permiten guiar a los asistentes por las diferentes salas, enviarles información o hacer el check in o registro de manera automática. También se está recurriendo a estos dispositivos para aumentar la gamificación, es decir, para fomentar la participación de los asistentes enviándoles preguntas o encuestas a través de estos beacons. Es además una excelente herramienta para facilitar el networking entre los asistentes a un evento o congreso, permitiendo por ejemplo conectar a las personas con intereses similares. Como ves, no se trata solo de beneficios para los participantes, sino también para las empresas organizadoras ya que les permite recabar información sobre el comportamiento de los asistentes a un evento o congreso.

Contact us!

mail@padcelona.com

Tel: (+34) 932 683 652
Tel: (+34) 620 228 704
Tel: (+34) 676 785 004

C/ Benavent 8, local izquierdo
08028, Barcelona